access time space
Mostly Cloudy

1°C

Ingenio Santa Rosa

Mostly Cloudy

Presente y futuro

Erick Antonio Presente new

Eric Antonio Delvalle Díaz, Vicepresidente Ejecutivo, considera que los golpes y las experiencias marcan a las generaciones que han contribuido al desarrollo del Ingenio. Creció sabiendo que tenía una responsabilidad con la empresa familiar, y para ello se educó, participando en las jornadas de trabajo propias de la cosecha y la zafra. Es defensor de la profesionalización, pero reconoce el valor de la capacidad empírica de quienes han sido precursores en la dinámica del trabajo en estos cien años. Considera que la honradez, la lealtad y la dedicación de todos los trabajadores, han sido valores fundamentales en el éxito obtenido.

Debido a los cambios constantes en los mercados y en la economía mundial y nacional, la Empresa ha tenido que enfrentar alzas en la compra de sus insumos y esto, lógicamente, preocupa a los directivos. Le preocupa el aumento del petróleo, que ha incidido en todos los insumos que la empresa utiliza; el aumento de las prestaciones sociales; el acelerado aumento de la canasta básica; la escasez de mano de obra para cortar caña, para lo cual se ha introducido el corte mecanizado, mucho más costoso por sus efectos colaterales. Adicionalmente, comenta que la inestabilidad económica del mundo, las afectaciones climáticas y la incorrecta e injusta globalización, tampoco ayudan a planificar, por lo que se requiere un mayor esfuerzo para obtener los logros deseados. Afirma que la política partidista limita que el Estado cumpla su función de “brazo amigo”, y con ello estimular al agro, a la industria y al comercio. Todo ello incide en el alza de los costos y lógicamente, en los precios finales de los productos. Al final de cuentas, esto nos puede llevar a ser un país frágil

Por otro lado, expresó que la Empresa es un modelo a seguir para los estudios y prácticas profesionales de las actuales universidades, porque reúne a los sectores primarios, secundarios y terciarios de la economía en una sola actividad.

Reafirma su preocupación por la buena marcha de la empresa privada panameña, ya que somos un país básicamente comercial y de servicio, por lo que se necesita más apoyo gubernamental al sector agro-industrial, para continuar el desarrollo económico de regiones y de trabajadores que, como los de Coclé, Herrera y Veraguas ven en empresas como Azucarera Nacional, S. A. una fuente de trabajo que les asegura una mejor vida y un futuro prometedor para todos los que, en una u otra forma, contribuyen al progreso de la Patria.

Truck Presente

“La familia Delvalle continúa así a la cabeza de esta prestigiosa Empresa, que orgullosamente llega al Centenario, con perspectivas de éxito por muchos años más.”