access time space
Mostly Cloudy

1°C

Ingenio Santa Rosa

Mostly Cloudy

Conciencia Ambiental y Sostenibilidad

Ambiental  Icons

Azucarera Nacional es una empresa modelo, entre otras cosas, por su capacidad de absorción de mano de obra con bajo o ningún entrenamiento para trabajar las tierras de cultivo y mantenerlas productivas. Más de 10 mil hectáreas de terrenos son segmentados en fincas de cultivos de caña, ganados y lagos que dan vida a la inmensa organización que con el sudor y trabajo de miles de panameños involucrados producen, para consumo de nuestros hogares y para exportación los cristales dulces de Panamá.

A sus cien años, Azucarera Nacional se encuentra en una etapa de franca expansión y cada vez se adquieren más hectáreas de terreno que son cultivadas para responder a la demanda del azúcar. Ha sido importante desde sus inicios, respetar el medio ambiente y las comunidades aledañas. Se han transformado potreros que no se usaban en plantaciones de caña, en lagos artificiales para abastecer de agua los cañaverales en tiempo de sequía y para producir el agua que se consume en el Ingenio. También tienen proyectos maderables como la siembra de teca y caoba africana.

Utilizan la fibra del bagazo para generar energía limpia, 7.5 megas por hora para operar durante la zafra. Sin esto el costo de la producción de azúcar sería muchísimo más alto. Además, los desechos del proceso de clarificación del jugo de caña es la cachaza la cual es utilizada como fertilizante orgánico para los cultivos.

Cuentan también con un sistema de tratamiento de aguas residuales por medio de tinas de oxidación que le permiten a través de un proceso natural devolver sin contaminación las aguas a su origen. La empresa tiene una mina de cal, la cual es molida por ellos mismos y utilizada para balancear el ph de los suelos que serán cultivados.

Existen 12 lagos artificiales que recogen agua de lluvia para ser utilizadas en el riego de la siembra durante el verano y para el agoste de la caña antes de su cosecha. Estos lagos, son construidos haciendo represas en quebradas o en ojos de agua que han brotado de manera natural. Actualmente tiene lagos de 45 hasta 260 hectáreas donde se tiene una capacidad de almacenaje de hasta diecinueve millones (19,000,000) de metros cúbicos de agua. Estos lagos son ahora ecosistemas de muchas especies, pues de manera natural, los peces, lagartos, patos y otras aves migratorias, hacen su habitat en ellos.

Mantienen además un santuario de Venados de Cola Blanca, especie en peligro de extinción. Cuentan con al menos 850 reses o cabezas de ganado, utilizadas para alimentación del personal y también tienen ya un proyecto para utilizar un lago para cría de peces, también para el autoconsumo.

Dentro de las instalaciones cuentan con una gasolinera para abastecer todos los vehículos. Se consume aproximadamente 1 millón 200 mil galones de diesel al año para toda la flota de carros, buses, camiones y demás maquinarias. Todo es realizado de manera que pueda favorecer la producción, ayudar al ambiente y al pueblo pues también se han hecho puentes y caminos de penetración, así como obras sociales en escuelas y centros de salud. Azucarera Nacional da trabajo a miles de panameños, en su mayoría gente de campo que no sólo es de la provincia de Coclé, sino de Veraguas y Herrera. Gente que trabaja orgullosamente de manera continua, pero que se sienten agradecidos de la tierra y de la caña, y por ello cuidan el ambiente y recrean diversos hábitats que de alguna manera también representan un bello escenario entre los cañaverales.  

Ambiental 01