access time space
Mostly Cloudy

1°C

Ingenio Santa Rosa

Mostly Cloudy

La Investigación como Antesala de la Siembra y la Cosecha

“La agricultura no es una receta.” 

Para obtener un buen producto final, es importante realizar estudios que garanticen el éxito de la siembra.

El Departamento de Investigación explica que el programa de Variedades de Caña consiste en buscar variedades que se puedan adaptar a las condiciones del suelo y ambiente que posee el Ingenio Santa Rosa. Para ello pasan por un largo proceso de selección que dura de 10 a 12 años, para lo cual se hacen parcelas pequeñas de 10 a 12 metros, siguiendo un diseño experimental. Estas se monitorean para que estén libres de plagas y enfermedades. De acuerdo a la calidad de su progreso, se van eliminando o conservando. Al final del largo proceso de selección, se pueden liberar de una o dos variedades que podrán ser utilizadas comercialmente. De este programa se obtienen así las variedades aptas para mejorar la producción.

Este proceso contribuye grandemente al éxito en el negocio y es la base del futuro de la producción por ello, el proceso de selección es largo y se busca que ninguna variedad traiga problemas de plagas y enfermedades. Diez a doce años de estudios es el mínimo de tiempo requerido para asegurar la existencia de una buena variedad.

 

Programa de Variedad Parcela Experimental Seleccion de Caña Contenido de Sacarosa
Programa de Variedades de Caña Parcela Experimental Selección de Caña Contenido de Sacarosa

 

Otra de las bondades del programa es que las enfermedades no se combaten con químicos, sino con mejoramiento genético, introduciendo variedades de caña resistentes. La variedad de caña y el clima influyen en la cantidad de azúcar que tenga la caña.

 Actualmente, se destacan 5 variedades procedentes de Barbados y una de Australia.

Para Conocer la cantidad de azúcar que tiene una variedad de caña se hacen monitoreos prezafras, es decir, previos a la cosecha, estos se hacen cortando 30 tallos de caña, de 60 cm., cortando dos cañas viejas y tres cañas jóvenes de una misma parcela. Esta caña se muele en el laboratorio y se mide su contenido de sacarosa.

El personal del laboratorio se mantiene activo en la zafra, pues se toman muestras para todo el banco de variedades y para los ensayos de investigación.