access time space
Mostly Cloudy

1°C

Ingenio Santa Rosa

Mostly Cloudy

Sincronía Perfecta del Cañaveral

En el Departamento de Campo y Cosecha su gerente comenta que de los recursos de la Empresa tiene como meta 2 grandes actividades: producir caña y cosecharla. La producción se realiza desde Enero hasta Diciembre, mientras que la cosecha o zafra es en verano de Enero a Abril. En verano, debe regarse la caña sembrada, la influencia del riego abarca un 85% del área cultivada de caña. La empresa represa el agua de lluvia en 10 lagos artificiales que permiten regar en el verano. La empresa abarca 7 fincas: Santa Rosa, Panela, Mangote, Los Canelos, San José, Pan de Azúcar y Santa Anita. Además de riego, hay otras labores muy importantes como el desyerbe, abonamiento, control de plagas, aporque, etc. El Gerente administra y dirige el trabajo de casi 2 mil personas que trabajan en la zafra, en el corte de la caña y los operarios de máquinas que participan en el corte mecánico y manual. La debida programación y ejecución de estas labores asegura que se cumpla con el estimado de producción de la demanda que la empresa se propone.

En esta Gerencia, que incluye al Taller Agrícola se requiere personal calificado: agrónomos, ingenieros agrícolas, agrimensores, laboratoristas, ingenieros mecánicos y eléctricos, etc. Para la próxima zafra, se pretende lograr una producción estimada de 600 mil toneladas de caña, lo que indica la expansión lograda. El crecimiento de la producción se ha intensificado en los últimos tres años, debido a la expansión de campos de cultivo, sin embargo, la producción de caña queda supeditada al factor climático y a la programación y ejecución correcta de los cultivos, como aspectos más relevantes.

En el cultivo de caña en Panamá, más que en otros países del área, hay compromisos más reales y tangibles con la protección del medio ambiente, así, el control de plagas se da por medios biológicos en su mayoría, los lagos y represas usadas para riego permiten aprovechar el agua de lluvia y cobijan a especies de flora y fauna que no estaban en ese hábitat, tales como aves, peces, etc.; además, no agotamos fuentes superficiales de agua como ríos y otros que se han vuelto muy escasos de caudal, todo lo anterior nos hace ser una empresa Eco-amigable. “Para nosotros la zafra es la graduación del esfuerzo de todo el año, la siembra, el cultivo, desyerbe, riego, etc., que se hacen para que al final con la zafra veamos transformada esa caña cuidada en esos finos cristales de azúcar, a los cuales vemos salir en un empaque para su venta, eso es muy satisfactorio”. Recordemos que el azúcar se hace en el campo, la fábrica se encarga de extraerla, y es justamente esa sincronía casi perfecta de la operación de zafra entre campo y fábrica que permite llevar la producción de azúcar a un exitoso final.

 Aradura Aradura ó Volteo de Tierra, lo cual pretende romper la capa dura de suelo que se ha formado y penetrar el suelo hasta unos 40 cm.s Rastra fina Rastra Fina, que se hace con el objetivo de romper los terrones grandes de tierra que generó el volteo de tierra, para que la semilla pueda germinar en sobre una cama de suelo fino.
Nivelador Nivelador o Land Plain (traducción a inglés), que esto se hace con el objetivo de ir eliminando ondulaciones que van quedando en el terreno.  Encalado Encalado de Suelos, a una dosis de 3 a 5 toneladas de suelo, esto no es más que incorporar cal al suelo, esto se debe de hacer ya que los suelos panameños son ácidos, poseen pH que fluctúan de 4.8 a 5.6 y en algunos casos presentan altas concentraciones de Aluminio.
 Surcado

Surcado, esta no es más que hacer los canales y los conductos que se van a colocar la semilla. Para ello se hace con un implemento surcador de tres puntas. Los surcos tienen un distanciamiento de 1.50 m entre ellos y a una profundidad de 25 a 35 cm. El largo de los surcos depende mucho del diseño de parcelas, puede oscilar de 50 a 150 m. Este implemento lleva una guía lateral que indicara al operador del tractor para que estos lleven el distanciamiento y la distribución adecuada.

En el surcado se aprovecha para hacer la aplicación de fertilizante de siembra, este va compuesto de Nitrógeno, Fósforo y Azufre, y va incorporándose al momento en que se hace los surcos.

 

Corte de Semilla y Siembra de Caña

Para una buena siembra se necesita tener una buena semilla. La semilla de caña es Asexual, es decir, no se usa semilla como tal para su siembra, sino que se siembra trozos de tallos y las yemas de estas son las que germinan en el suelo dando origen a una planta de caña.

Esta semilla es cortada manualmente con machetes, esta se apila en el suelo y posteriormente se recoge usando un grap. Esta semilla se coloca en carretones para ser trasladadas al campo. Luego estos carretones se trasladan al campo tirados de un tractor y se distribuye dentro de la parcela.

La siembra es el inicio de la plantación por lo que debe de ser una labor de mucho cuidado. De esta siembra podemos esperar ciclos de 6 a 7 años de producción, en casos muy extraordinarios podemos hacer hasta 10 a 15 cortes. Esta labor se hace cuando la producción en Toneladas por Hectárea va decreciendo, y luego de esto se vuelve a sembrar al cual se le llama RENOVACION, esto se hace 6 a 7 años promedio después de la siembra.

La siembra consiste en colocar la semilla al fondo del surco, esta se va cortando en trozos de 50 a 60 cm de largo y se utiliza de 9 a 9.5 toneladas de semilla para sembrar una hectárea aproximadamente. Luego de ser distribuida esta se va tapando manualmente con una azada. Esta debe quedar bien tapada para evitar que esta quede expuesta al sol y se dañe.

 

Riego  Riego
Esta labor consiste en humedecer la tierra para favorecer la germinación y rebrote de la caña. Las fuentes de aguas se usan fuentes superficiales tales como ríos, quebradas y en ANSA se utilizan las represas naturales de acumulación de agua de lluvias, denominadas Lagos. Estos se usan para regar en el verano. Se riegan el 85 % de nuestras áreas de cultivo de caña. El riego que se hace es por el sistema de gravedad-inundación, es decir el agua se conduce hasta los cañales a través de canales expandiéndose en todo el terreno, los canales son diseñados previos a la preparación del terreno, que sirve también para el drenaje del agua.

Abonamiento  Abonamiento
Consiste en aplicar los elementos nutricionales más importantes para el desarrollo de la caña, entiéndase Nitrógeno, Fósforo y Potasio como elementos mayores, y en menor proporción Magnesio y Calcio. Para cañales que son renovados o sembrados hay una aplicación al fondo del surco previa a la siembra y una más 60 días después. En el caso de cañales Cepa se hacen 2 aplicaciones, la primera mecánicamente e incorporada al suelo a los 25-30 días después del corte y la segunda a los 60 días después del corte en forma manual.

 

Deshierbo  Deshierbo
Esta labor consiste en eliminar la maleza que afecta el desarrollo del cultivo de la caña, y se puede realizar de dos formas: Manual: es limpiar o cortar la maleza con peones con machete y la otra forma es Química: que es aplicar herbicidas de forma manual con bomba de mochila o mecánica con tractor y aguilón.

 

Drenaje  Drenaje
Esta labor consiste en dar las condiciones necesarias para que las parcelas de caña evacúen de forma eficiente el agua lluvia y/o inundación, pues de no ser así la caña se deteriora grandemente por ser una planta susceptible a las inundaciones o medios muy húmedos, para ello se pasa un implemento llamado aporcador tirado de un tractor de banda y de aplicación especial, cuando la caña no ha superado más de 1.00 mts de altura al cogollo, este consiste en dejar un surco entre cada línea de caña para favorecer la salida del agua, así como repasar los contornos y cruceros de la parcela. También se hace uso de peones con pala llamados paleros para mantener expeditas las bocas de los surcos hacia el contorno, así como conformar a mano los contornos azolvados por la tierra depositada por la escorrentía.

 

Plagas  Control de Plagas y Enfermedades
Esta labor consiste en monitoreara atrave´s de muestreos las diversas plagas y enfermedades que atacan la caña, y en base a ellos establecer el control de las mismas, usando diversidad de productos químicos y biológicos. Actualmente las plagas más importantes son: Salivaso, Barrenador menor de la caña y Barrenador mayor de la caña. Las enfermedades más importantes son Roya Naranja y Carbón.

 

  

Cosecha

La caña se cosecha una vez al año, a manera de lo posible cortando la caña con una edad de 11 a 12 meses. Esto debido a que la caña tiene su mejor madurez o su mayor expresión en azúcar en los meses de verano con una edad más cercana a los 12 meses. La cosecha se hace de dos tipos, una es manual y mecanizada. La caña previa a la cosecha se quema, esto con el fin de eliminar las hojas secas, para que al momento de cortarla se encuentre más limpia. La cosecha consta de 3 pasos llamados CAT, es decir Corte, Alza y Transporte.

CAT

La cosecha manual se hace con personal cortando la caña con machete, para ello se corta la caña de la base, tratando de no dejar puntas de tallos en la macolla y en la punta de la caña se elimina el cogollo. Estas se van estivando en el suelo y un cortador corta de 5 a 6 toneladas de caña por día. Luego de que esta estivada la caña en el suelo, se hace el llenado de vagones se hace por medio de unas cargadoras mecánicas de caña, la cual recoge, pica y deposita en los vagones la caña. Actualmente se cosecha el 30% de la zafra manualmente, se hace con personal que es acampamentado en posadas que se encuentran ubicados en la fincas de la empresa.

La cosecha mecanizada consiste en cortar la caña usando maquinas cosechadoras o combinadas, que cortan, pican y cargan la caña directamente a los vagones. Debido a la escasez de la mano de obra, esta labor se ha venido incrementando y actualmente se cosecha el 70% de la caña por este tipo. Una maquina tiene la capacidad de cortar 500 a 800 toneladas de caña diaria dependiendo de las condiciones del terreno.

Los colonos que son los proveedores particulares de caña transportan su caña en camiones pequeños y algunos aún lo hacen por bueyes, el cual fue el principal medio de transporte de caña a los inicios de ANSA.