access time space
Mostly Cloudy

1°C

Ingenio Santa Rosa

Mostly Cloudy

La Gerencia de Operaciones Industriales y el Depto. De Fabricación

Para conocer detalladamente cómo se logra obtener esos preciados y dulces cristales de azúcar de la misma caña, el Depto. de Operación Industriales y Fabricación, nos detallan el proceso de producción. Estos departamentos, son los encargados de extraer el azúcar de la caña recibida al ser cosechada. La zafra de la caña de azúcar y el proceso de molienda y extracción de azúcar, dura un promedio de tres meses, los que corresponden en Panamá al período de verano o temporada seca, mientras que en la temporada lluviosa, se siembra y se cultiva la caña, a la vez que se repara y se le da mantenimiento a los equipo de proceso de la fábrica y de cosecha y transporte de la caña.

Flujo de los procesos:

  1. Recibo de caña
  2. Preparación
  3. Extracción o molienda
  4. Alcalinización y Calentamiento
  5. Clarificación
  6. Evaporación
  7. Cristalización
  8. Centrifugación
  9. Secado
  10. Enfriado
  11. Tamizado
  12. Empaque

Recibo de caña y Preparación

Preparacion La cosecha se da en dos formas: manual y mecanizada. La manual logra dar trozos largos de caña, la mecaniz ada trocitos pequeños que facilitan la molienda.

 

Extracción o molienda

Molienda

El primer producto obtenido es el jugo de caña, después que han pasado por cuchillas que desfibran la caña y luego por varios molinos que van haciendo compresión y le van sacando el máximo de jugo a la caña.

 

Alcalinización y Calentamiento

Calentamiento Luego, el jugo se pesa para saber cuánto va a entrar a producción. Inmediatamente se alcaliza, se le aplica una lechada de cal o Hidróxido de Calcio para neutralizar la acidez del jugo y evitar pérdidas de sacarosa. Continúa el jugo una etapa o proceso de calentamiento a presión para eliminar las impurezas y la cera de la caña.

 

Clarificación

Clarificacion Pasa al proceso de clarificación y depuración en el cual se introduce un producto químico coagulante que permite la sedimentación de las impurezas llamadas cachazas y se termina de clarificar el producto.

 

Evaporación

Evaporacion Ahora, el principal protagonista del proceso, el jugo ya clarificado, pasa por un sistema de evaporación donde se elimina un 75% del agua que contiene y termina convertido en una miel con un alto contenido de sacarosa.

 

Cristalización

Cristalizacion Y continúa entonces el proceso de cristalización del azúcar en equipos especiales llamados tachos, donde por evaporación se elimina agua y se concentra la miel, convirtiéndola en una masa viscosa; al llegar al término de saturación, aparecen los cristales...

 

Centrifugación

Centrifugacion Luego del proceso de Cristalización se producen grandes masas de cristales de azúcar rodeados de espesa miel y que dependiendo del grado de pureza o contenido de sacarosa dan origen al azúcar de primera, de segunda o de tercera, que luego individualmente se pasan a una batería de máquinas centrifugas.

 

Empaque

Empaque Y finalmente se separa la miel del azúcar, obteniéndose al fin el azúcar de mesa, después de 16 horas de trabajo desde el inicio de la molienda. Se procede luego al proceso mecanizado del empaque, donde el trabajo en línea organizado permite la efectividad del proceso y la preservación del azúcar, que ha sido perfecta e higiénicamente empacado para el consumo del pueblo panameño.

Dentro de las bondades de la industria azucarera, es importante resaltar que ésta nos permite utilizar el residuo fibroso de la caña llamado bagazo como fuente de energía, convirtiéndonos en una industria autosuficiente que produce toda la energía que se requiere para mover los equipos envueltos en el proceso de elaboración y refinación de azúcar.

A través de estos 100 años, la Empresa ha adquirido nuevas tecnologías, pero en esa búsqueda en la estandarización de los procesos, se logró alcanzar los niveles de calidad con las certificaciones como la de la Norma Internacional ISO 9001:2000, siendo el primer Ingenio en obtener la certificación ISO, en el 2005. Estas certificaciones son renovables y ahora se cuenta con la ISO 9001:2008 que dura hasta el 2014. se tienen auditorías constantes para mantenerla, “estamos comprometidos a ello para satisfacer a nuestros clientes”.

El Ingenio Santa Rosa tiene actualmente una capacidad de proceso de 7.000 toneladas diarias de caña y continúa en un proceso de franca expansión, lo que lo coloca a la vanguardia de la industria azucarera de Panamá, celebrando hoy, cien años de dulces sonrisas.